¿Qué es engagement?

El compromiso con la marca en el markerting digital es uno de los principales objetivos que se busca. Pero sabes realmente ¿qué es engagement? Y lo que significa para tu negocio. Altacom de da algunas pistas para que tengas claro lo que significa este término clave en tu estrategia.

Pilares del marketing

El marketing digital ha tenido un avance significativo en los últimos años, por lo que hay cada vez más consumidores migrando a dispositivos inteligentes. Esto obliga a las marcas a sumergirse en este mundo para conectar con su target y lograr los objetivos.

El marketing digital tiene tres pilares fundamentales:

1-Indbound Marketing: Que son un conjunto de técnicas para captar clientes con contenido útil, relevante y aportando valor en cada etapa que recorre el cliente. Se combinan SEO; presencia en redes sociales; marketing de contenidos; generación de leads; y analítica web. Por ello debes crear, optimizar, dinamizar y convertir.

2- Engagement: Esta es una de las metas a conseguir en el marketing. Es la cercanía de la marca y el cliente. Es necesario para alcanzar las metas tener buena lectura de los datos que ofrece esta herramienta.

3- Onmicanalidad: Se refiere a la integración de todos los canales en un mercado y la capacidad que tiene la empresa para comunicar, vender y fidelizar al consumidor. El cliente recibirá un trato unificado indistintamente del canal usado. Es decir, teléfono, mails, chats, redes sociales, etc.

¿Qué es Engagement?

Se define como engagement como la capacidad de una marca o producto de crear una relación sólida y que perdure en el tiempo con el cliente. Que desee el producto o servicio y le sea fiel. Es decir, que haya un compromiso entre la empresa y su audiencia.

Este elemento del marketing se usa para medir el nivel de interacción, saber lo que le gusta al público y con cuáles contenidos se identifican. Esto le dará pistas a la empresa para mantener cautivada a su audiencia y aumentar el compromiso. Se debe generar en la primera compra que abarca la captación del cliente, como para generar repetición (fidelización).

La idea fundamental es que el consumidor siga en contacto con la marca después de la compra, que la recomiende y vuelva a comprar. Se apela a las emociones para lograr la conexión.

Cómo se mide el engagement

Se puede hacer de diferentes maneras. Una de estas es la repetición de compra, las visitas al sitio web, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la web. Además del número de páginas visitadas y los comentarios a una publicación.  Sumado a las interacciones en las redes sociales

Todo esto se consigue con la relación profunda que hay que establecer con el cliente. La meta es que el usuario interactúe y quiera repetir la experiencia creando una vinculación emocional con la marca.

Para mantener el interés se debe buscar la confianza del público, escuchando e identificando sus necesidades y que esto lleve a que repita la compra. Es vital promover la interacción constantemente para tener a los clientes conectados.

Mientras que, para mejorar el engagement procura llevar  contenido interesante, original y útil a todos los canales, no te limites a las redes sociales. Escucha a tu audiencia, préstale la atención que se merece y responde siempre sus mensajes. Realiza preguntas para obtener información de tu público objetivo, hazle saber que su opinión le interesa a la empresa.

Anímalos a crear su propio contenido y úsalo en los canales de la marca, así aumentará el sentido de pertenencia. No olvides medir los resultados para saber si vas por buen camino o tienes que mejorar la estrategia.

Pilares del Engagement

Para generar engagement se deben tener en cuenta varios aspectos como:

  • Excelencia: Tiene que buscar que la marca sea la mejor en el presente y futuro.
  • Empatía: Se debe colocar en el lugar del usuario para saber qué es lo que desea encontrar.
  • Personal: Es clave ofrecer exclusividad para contar con un proceso personalizado.
  • Ecommerce: Tras completar los pasos anteriores la relación con el cliente terminará en conversión.

También debes considerar los elementos del engagement para completar la estrategia. Es importante segmentar para saber a quién vas a dirigir el mensaje. El contenido ha de ser uno que inspire a que el usuario siga la marca y elige los canales adecuados para transmitirlo.

Para conectar con tu audiencia es primordial que conozcas ¿qué es el engagement? Y uses todos los elementos para crear una relación fiel con los consumidores.  Si quieres más información sobre en este tema no dudes en contactarnos.

Escrito por Karla Benitez